ESTADÍSTICA COMO HERRAMIENTA PARA LLEVAR A CABO LA CIENCIA
Cuando nos referimos a la estadística siempre pensamos en matemáticas o probabilidades, sin embargo ésta no soloamnte aborda eso. Ella nos ayuda a ahorrar tiempo, dinero y trabajo para la realización de un proyecto de investigación científica
La estadística aplicada a las ciencias de la salud se denomina bioestadística y se encarga de la problemática asociada a la vida.
Con la bioestadística se pueden verificar planteamientos de investigaciones a través de ciertos parámetros que dan la certeza de que lo que se esta elaborando está bien. También ayuda a predecir la calidad de los resultados de una intervención o administración de un medicamento hacia un paciente.
La estadística tiene gran importancia en las ciencias de la salud ya que ella aporta validez a las mismas.
Una estadística asentada con buenas bases permitirá que la ciencia tome mayor valor.
La estadística y la ciencia están en una constante retroalimentación ya que si no existiera la primera la segunda no tendría validez y a mayor conocienmiento de la estadística mayor efectividad tendrá la ciencia aplicada.
Optar por la estadística como profesión es una muy buena elección ya que puede tiener mucho campo de trabajo y de ésta dependería el éxito de muchas otras profesiones. Se puede aplicar en compañías farmaceuticas, grandes laboratiorios, institutos academicos, entre otros.
La cantidad de personas habilitadas para el trabajo de la estadística constituyen la Potencia de un instituto , universidad o pais.
MEDICINA Y ESTADÍSTICA.
LA DEMOGRAFÍA VA DE LA MANO CON LA ESTADÍSTICA.
La demografía puede definirse como la ciencia que estudia la dinámica de la fecundidad, mortalidad y migración de una poblacion a través de un conjunto de técnicas matemáticas.
Maneja dos conceptos básicos como la probabilidad y el riesgo. El primero se refiere a la aproximación más cercana a lo que está sucediendo con un margen de error, es decir, busca proyectar la población a partir del comportamiento de la fecundidad y migración. El segundo es riesgo, el cual se basa en la medición de la fecundidad y la explicación de la misma.
El principal objetivo del demógrafo es la interpretación de encuestas con el fin de evaluar fenómenos y la vinculación de diferentes procesos. Sin embargo la demografía deber ir de la mano con la estadística ya que esta última es una vía fundamental para entender los conocimientos demográficos y sirve de ayuda en cuanto a muestreos y análisis de las poblaciones.
El análisis y diseño demográfico se basa en la evaluación de una idea para posteriormente elaborar un plan que esté relacionado con los fenómenos sociales. Para llevar a cabo estos procesos, la estadística debe estar presente, pues ésta potencia todo lo que se está captando y aporta un sentido de validez.
Sin la estadística no sería posible trabajar con aquellas herrmaientas (modelos de riesgos, análisis de violencia ,segregación urbana, movimiento de los individuos, etc) que nos permitirán diseñar una ciudad más eficiente y mejorar el medio ambiente.
En años anteriores la estadística estaba totalmente aislada de la medicina ya que por ser un estudio basado en numeros , pensaban que no tenía relacion con la salud. Sin embargo un matemático - llamado Alvan Feinsten- que posteriormente estudió medicina se dio cuenta de que la efectividad o validez de los resultados médicos o variabilidad de síntomas en los pacientes no eran evaluados de una manera correcta y que era necesario buscar estrategias que le permitieran comprobar y afianzar los trabajos en la medicina. Para ello desarrolló un libro denominado clinimetría el cual se basaba en la medición de los aspectos clínicos.
A partir de esta preocupación por evaluar la repetición de los síntomas en los pacientes, la medicina toma un caracter basado en la evidencia teniendo un aspecto cuantitativo y evaluando la capacidad del médico en elaborar un diagnóstico.
Los individuos de los diferentes contintes presentan diversidad en sus genotipos y por ende en sus fenotipos. Esto hace posible que exista una variación a la hora de reaccionar ante una enfermedad, es decir, presentar síntomas distintos a los que puede desarrollar otra persona.
La variabilidad biológica del ser humano exige el uso de la estadística ya que ésta nos permite colocar límites de confianza para poder detectar una enfermedad y entender los diferentes patrones de las distintas patologías.
Hoy día la medicina se ve obligada a entender fenómenos de probabilidad para entender los diagnósticos de los pacientes, para comparar los paradigmas médicos aplicados en otros paises y para conocer la población que llega al hospital.
Para llevar a cabo esto se debe manejar un lenuaje común entre la medicina y la estadística con el fin de fomentar el trabajo multidisciplinario para así invoolucrar completamente las dos ciencias.
Para finalizar es importante reafirmar que la Estadística es el vehículo que nos permite llevar a cabo la investigación y cualquier procedimiento médico, pues como se ha dicho repetidamente en párrafos anteriores, sin ella, la ciencia - en este caso la medicina- no tendría validez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario