ERRORES DE MEDICIÓN
Los errores de medición se definen como la inexactitud que se acepta inevitablemente al comparar una magnitud con su patrón de medida. Es importante estudiar, las poblaciones que poseen variaciones entre sus datos en estudio para la estadística, ya que bastaría con estudiar un individuo para explicar la población; puede destacarse que dichos errores determinan que ninguna medición es absolutamente exacta.
Existen una serie de elementos que definen los tipos de errores de medición: el método de observación: depende del entrenamiento, estado físico, el exceso y las condiciones ambientales de trabajo; los individuos observados: presentan una variabilidad de ellos mismos, debido a las condiciones y tiempo en que se analizan. En consecuencia la medición de los errores consiste en la evaluación de las diferentes técnicas y métodos de estudio de manera conjunta. Es importante destacar el error aleatorio que se produce por eventos únicos imposible de controlar durante el proceso de medición; el error sistemático , que se caracteriza por tener un origen en un defecto del instrumento o del proceso de medición. En dichos errores intervienen dos valores anómalos también llamados atípicos, son numericamente distintos a los datos que se estudian y no siguen el mismo patrón. Como primer valor tenemos la precisión, el cual se define como la distancia de los valores medidos ( cuando menos es la variablilidad mayor es la presición): y como segundo valor tenemos la exactitud, que se refiere a que tan cerca se encuentra el valor medio de la distribución de la esperanza matemática.
TÉCNICAS DE INSTRUMENTOS DE DATOS
En muchas investigaciones los datos deben ser recogidos de su fuente de origen, mientras que en otras suelen aprovecharse los datos previamente recolectados por otros investigadores. El primer caso se denomina fuentes primarias de recolección de datos, que pueden ser entrevistas, registros , encuestas y observacion. La entrevista es la técnica de obtención de información de forma presencial o virtual y busca la información general, medir opiniones, actitudes y percepciones sobre el problema de investigación. Los registros se aplican cuando la información del fenómeno se determina mediante archivos de ciertas instituciones. Las encuestas, destinadas a la recolección de datos de personas cuyas opiniones interesan al investigador. A diferencia de la entevista se utilza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos con el fin de que las contesten por escrito (este listado se denomina cuestionario). En la aplicación de los cuestionarios, suelen encontrarse algunos riesgos como la tendencia a decir sí a todo, el deseo de causar una buena impresión o de disfrazar la realidad. Por último tenemos la observación, la cual consiste en el registro visual de lo ocurrido en una situación real, clasificando y consignando el problema que se estudia por medio de escala de observación (microscopio, balanza, termómetro, entre otros).
Referente a lo antes expuesto se concluye que los instrumentos representan las herramientas con la cual se va a recoger, filtrar y codificar los datos que están en correspondencia con las técnicas de recolección, consideradas para determinado evento de investigación, dando resultados verdaderos (puntajes verdaderos) y totales ( puntajes verdaderos mas puntaje del error).
MUESTREO.
El muestreo considera el mayor número de unidades con el menor costo posible para la extracción de una muestra. Al no existir registro de la información del fenómeno se debe obtener de la fuente original y posteriormente se realiza un censo (medición de todos los elementos que constituyen la población). A través del mismo se ahorra tiempo , dinero y trabajo, permitiendo asi una mayor exactitud en el estudio.
La diferencia entre el valor dado por la muestra y el verdadero valor de la muestra se le denomina error de muestreo. Éste es menos importante que el error debido al observador, por el método de observación.
El error de muestreo se puede medir estadísticamente y disminuirse a voluntad con solo aumentar el tamaño de la muestra, considerando la cantidad definida con el número excesivo y mínimo de elementos, para el estudio y la calidad expresada en las características de la población de la cual procede, solo diferenciándose en el número de unidades incluidas.
El muestro se divide en dos tipos: Probabilístico; aleatorio simple; sistemático; estratificado: por conglomerados y no probabilístico; a juicio; por conveniencia y voluntariado.
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